Mi experiencia con las enzimas pancreáticas (PERT)

Leí el blog de Liz y su travesía con la insuficiencia pancreática exocrina (IPE) se reflejó en mi propia experiencia. La única diferencia, desde el diagnóstico, siete años y contando, sigo nivelando mi dosis de enzimas. Esta es mi experiencia con las enzimas pancreáticas.

Mi primer ataque de pancreatitis aguda (diagnosticada) se produjo en 1998 y me diagnosticaron pancreatitis crónica en 2013 después de una gran pérdida de peso y varios años viviendo con problemas digestivos (como heces dispersas y aceitosas). Cuando comencé a tomar enzimas pancreáticas en 2013 (sin un diagnóstico formal de IPE), no tenía conocimiento sobre la lipasa, la amilasa o la proteasa y su labor en la digestión de los alimentos. Me recetaron 5000 unidades de lipasa por comida, pero no me dieron información sobre cómo y cuándo tomar enzimas en relación con la duración de la comida.

Mis síntomas digestivos comenzaron a mejorar en dos meses, pero no aumentaba mucho de peso. Around this time, Por este tiempo, me mudé a una ciudad nueva por trabajo y mi gastroenterólogo (Gastrointestinal Doctor, GI) nuevo aumentó mi dosis a 10,000 unidades por merienda y 24,000 unidades por comida. Mi endocrinólogo también calibró mi dosis de insulina en función de los carbohidratos y las proporciones de corrección. Juntos, estos regímenes me ayudaron a subir de peso y mi salud digestiva se mantuvo estable por un tiempo.

Actualmente me encuentro confundido. No sé a qué médico escuchar ni la dosis correcta para la comida que estoy comiendo.

Entonces comencé a enfrentarme al estreñimiento que me causaba tanta incomodidad epigástrica que pensé que estaba teniendo una recaída de la pancreatitis. El malestar me mandó a urgencias. Luego, mi GI me pidió que redujera la dosis de enzimas para ayudar a aliviar el estreñimiento. Me explicó que el páncreas probablemente estaba produciendo algunas enzimas y dada mi dieta baja en grasas, podría reducir la dosis de suplementos de enzimas.

En los últimos dos años, he consultado con dos GI diferentes que sugieren diferentes dosis de PERT, según las pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) relacionadas con el tamaño de la comida y el peso corporal. Está claro que no existe un enfoque único para la dosis de PERT; a continuación, se presentan algunas reflexiones basadas en mi experiencia con la IPE y la dosis de PERT.


  • ¿Qué es importante para ti?, ¿qué esperas lograr con la PERT? En mi caso, mi primera experiencia con enzimas pancreáticas me ayudó a estabilizar mis síntomas digestivos. Sin embargo, también era importante para mí aumentar de peso, así que trabajé con mi médico para lograr ese objetivo. En el caso de otra persona, los objetivos principales de la terapia con enzimas podrían ser manejar la fatiga o retener los alimentos o controlar las náuseas o algo específico de su estilo de vida.
  • Mantente preparado para los cambios en la forma en que tu cuerpo responde a la PERT. He notado que la respuesta de mi cuerpo a las enzimas ha cambiado con el tiempo. Pasé de sufrir problemas digestivos a un estado estable y a una incomodidad aguda a lo largo de los años y traté de calibrar mi dosis de enzimas a través de estas fases. Durante esta travesía, he hablado con mis proveedores de atención para compartir mis síntomas y pedir ayuda.
  • Haz preguntas específicas. Ahora que busco calibrar mi dosis de nuevo, sé qué preguntas hacerle a mi médico: el momento de tomar las enzimas, la dosis de enzimas en relación con la duración de la comida, el contenido de grasa y la función de mi páncreas, y formas de verificar si estoy tomando la dosis correcta.

Acerca del autor

Rohit es un profesional especialista de TI que vive en el medio oeste. Fue diagnosticado de pancreatitis crónica en 2013 y de IPE en 2020. Está comprometido con compartir su experiencia para ayudar a otros pacientes con su travesía con la pancreatitis.

Scroll to Top

Before You Go

Get Updates in Your Inbox

Stay up-to-date on the latest Mission: Cure news and developments in pancreatitis care.







I am a...: