Esto es lo que dicen los especialistas sobre el dolor neuropático en la pancreatitis crónica

Muchos pacientes con pancreatitis crónica sienten dolor neuropático, un tipo de dolor que se produce cuando el sistema nervioso no funciona de manera correcta. La buena noticia es que este tipo de dolor puede tratarse. Aprenderás sobre el tratamiento del dolor neuropático y los diferentes tipos de dolor en esta entrada del blog.

TEsta entrada del blog fue escrita por el Dr. Jay Pasrischa, un experto de Johns Hopkins Medicine, quien pasó décadas investigando la conexión entre el cerebro y el sistema gastrointestinal, la inflamación crónica y el dolor visceral.

Esta entrada del blog responderá las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo el cuerpo siente el dolor?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de dolor?
  • ¿Qué es el dolor nociceptivo?
  • ¿Qué es el dolor inflamatorio?
  • ¿Qué es el dolor neuropático?
  • ¿Qué es la sensibilización al dolor?
  • ¿Cómo se presenta el dolor neuropático en la pancreatitis crónica?
  • ¿Mi dolor es neuropático?
  • ¿El dolor neuropático se puede tratar?

 

¿Cómo el cuerpo siente el dolor?

El dolor es una sensación compleja, independientemente de su causa. Tiene al menos 2 componentes, en especial si es persistente:

  1. La sensación que alguna lesión ha ocurrido o está ocurriendo.
  2. La respuesta emocional a esa sensación y contribuye al “sufrimiento” asociado con el dolor persistente.

Estos dos componentes utilizan diferentes partes del sistema nervioso.

Así es como funciona el dolor:

Un tipo especial de célula nerviosa, llamada nociceptor, capta primero la sensación de que se ha producido una lesión o daño corporal. La célula nociceptora está situada junto a la columna vertebral y tiene dos ramas, una larga y otra corta. La rama larga se encuentra en el órgano en cuestión (p. ej., piel, colon, hueso, músculo, páncreas, etc.) y la rama más corta se dirige a la médula espinal. La rama larga capta la señal de lesión que genera la sensación (temperatura excesiva, presión, etc.) y la transmite a través de la rama corta a las células nerviosas de la médula espinal que finalmente la envían a la parte del cerebro que reconoce la sensación como dolor.

Estas mismas células nerviosas ubicadas en la médula espinal también envían la misma señal a otras regiones del cerebro que provocan la respuesta emocional de aversión a esa señal, lo que ayuda a nuestros cuerpos a reconocer daños futuros.

 

3 tipos de dolor

Aunque las personas experimentan el dolor de manera diferente y cada experiencia es individual, es posible categorizar los diferentes tipos de dolor. Aquí hay una descripción general de algunos de los diferentes tipos de dolor y qué hace que cada tipo de dolor sea diferente.

1. Dolor nociceptivo

Es un tipo de dolor que es transitorio y desaparece después de que se elimina el estímulo que inicialmente provocó el dolor.

2. Dolor inflamatorio

El dolor inflamatorio es el tipo de dolor que ocurre cuando una inflamación significativa afecta a un órgano.

3. Dolor neuropático

El dolor neuropático, también conocido como dolor nervioso, ocurre cuando las fibras nerviosas se dañan y envían señales de dolor al cerebro, a pesar de que el órgano está en condiciones normales.

Una simple analogía podría ayudar a ilustrar la diferencia entre el dolor neuropático o nervioso y otros tipos de dolor. Imagina que los nervios sensoriales son una alarma contra incendios. El humo activa la alarma contra incendios. Si quemas comida en la cocina para crear suficiente humo, la alarma contra incendios se activará. Una vez que abres las ventanas y el humo se disipa, la alarma contra incendios se detiene. Esto es lo que sucede con el dolor nociceptivo. Sin embargo, si nadie está en la cocina para abrir una ventana, el plato puede seguir ardiendo y generando humo, lo que hará que la alarma contra incendios siga sonando. Este es un dolor inflamatorio. En ambos ejemplos, la alarma contra incendios funciona correctamente.

Ahora, imagina que hay un defecto en el circuito eléctrico del detector de humo de modo que activa la alarma aunque no haya humo. Si estuvieras en otra habitación y escucharas la alarma, pensarías que hay un incendio en la cocina, aunque no lo haya. Esto es equivalente al dolor neuropático: tu cerebro recibe señales de nervios defectuosos (“neuropáticos”) y reacciona como si el órgano estuviera lesionado aunque no lo esté, porque la alarma suena (se siente) igual.

 

¿Qué es la sensibilización al dolor?

El concepto de sensibilización agregaría otro nivel a esta analogía. Si alguien quisiera crear una alarma contra incendios que se configurara para aumentar automáticamente la intensidad del sonido según el tiempo de persistencia del humo, construiría un amplificador que aumentara el sonido con el tiempo. En el contexto del dolor crónico, los expertos creen que los nervios se vuelven más sensibles a los estímulos, lo que causa una “alarma” más fuerte (señal de dolor) cuanto más tiempo persiste el estímulo que causa el dolor y el cerebro percibe un dolor mayor. Esto es lo que llamamos sensibilización y es muy común en la inflamación crónica. Desde el punto de vista biológico, esta sensibilización puede ocurrir en todos los niveles del sistema del dolor hasta llegar al cerebro. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la sensibilización cede al eliminar el estímulo (por ejemplo, al tratar la inflamación).

Dolor neuropático en la pancreatitis crónica

Veámoslo en el contexto de la pancreatitis crónica. Si hay una inflamación significativa en el páncreas, el paciente seguramente tendrá dolor inflamatorio. También sabemos que muchos factores en la inflamación pueden sensibilizar el sistema para que, con el tiempo, el dolor empeore. Además, la propia inflamación daña el nervio, por lo que puede haber un componente significativo de dolor neuropático. SDado que no contamos con métodos muy efectivos para disminuir la inflamación en la pancreatitis crónica, estos diversos fenómenos hacen que la naturaleza del dolor de la pancreatitis crónica sea compleja y difícil de manejar.

¿Mi dolor es neuropático?

No existen buenas pruebas de diagnóstico para determinar con precisión los diferentes componentes del dolor, ya que no podemos examinar fácilmente el páncreas en busca de una inflamación activa (a diferencia de la inflamación “quemada”). IEn algunos casos, cuando los resultados de las imágenes (p. ej., ecografía, TC o IRM) muestran lo que parece ser un páncreas relativamente normal, podemos inclinarnos a pensar que es más probable que el dolor sea de origen neuropático.

Solicita una remisión a un especialista en dolor que esté interesado y tenga experiencia en el manejo del dolor neuropático sin el uso de opioides en el caso de que tus médicos no estén familiarizados con el concepto de dolor neuropático.

¿El dolor neuropático se puede tratar?

Afortunadamente, sí. Hay muchos medicamentos que son efectivos para el componente neuropático del dolor. Los especialistas pueden realizar múltiples ensayos de diferentes medicamentos para encontrar uno que pueda funcionar en un paciente específico. Estos medicamentos no curan los nervios, sino que reducen la frecuencia para que la “alarma” suene a un nivel tolerable de decibeles, incluso si no es completamente silenciosa. La sensación de dolor disminuye, debido a que el sistema nervioso no capta tantas señales de dolor.

Algunos medicamentos comunes que se usan para tratar el dolor neuropático son:  

  • amitriptilina: medicamento que también se usa para el tratamiento de dolores de cabeza y depresión
  • duloxetina: medicamento que se usa para el tratamiento de problemas de vejiga y depresión
  • pregabalina y gabapentina: medicamento que también se usa para tratar la epilepsia, los dolores de cabeza o la anxiedad
  • divalproex: medicamento que se usa para tratar la epilepsia y el trastorno bipolar

Mission: Cure está trabajando para mejorar la vida de las personas que padecen pancreatitis y reunir a las partes interesadas para encontrar tratamientos efectivos para esta enfermedad. Regístrate en nuestra lista de correo para mantenerte actualizado con las últimas investigaciones en el campo de la pancreatitis.

Jay Pasricha, M.B.B.S., M.D.

Jay Pasricha, M.B.B.S., M.D.

El Dr. Jay Pasricha, Director del Centro Johns Hopkins de Neurogastroenterología, escribió esta entrada de blog.

Su laboratorio está buscando activamente moléculas específicas que sean responsables de la “sensibilización” y la amplificación del dolor en la pancreatitis crónica. Su meta es identificar nuevos objetivos para el alivio del dolor y probar fármacos aprobados y nuevos para tratar el dolor de la pancreatitis.

Scroll to Top

Before You Go

Get Updates in Your Inbox

Stay up-to-date on the latest Mission: Cure news and developments in pancreatitis care.







I am a...: