Marco de Cuidado y Atención

El año pasado, el Colegio Estadounidense de Gastroenterología (American College of Gastroenterology, ACG) publicó las pautas clínicas para brindar un enfoque práctico basado en la evidencia para el diagnóstico y el manejo de la pancreatitis crónica para el gastroenterólogo general. Nosotros, en Mission: Cure, elogiamos los esfuerzos de los autores y creemos que estas pautas son un avance importante para los pacientes con pancreatitis que continúan buscando un diagnóstico y plan de tratamiento mientras sufren de dolor, desesperanza y malos resultados.

Las pautas clínicas ofrecen una revisión sistemática de la literatura para brindar 11 recomendaciones que se acompañan de una evaluación de la calidad de la evidencia y la fuerza de la recomendación. Estas pautas se destacan por tres razones:

    • Llamar la atención sobre los orígenes de la pancreatitis y las futuras consecuencias del trastorno. Las pautas se basan en la nueva definición mecanicista de la pancreatitis que se publicó en 2016 y que ahora es adoptada por las principales sociedades de páncreas en todo el mundo. A diferencia de la definición anterior, la definición nueva y las pautas consideran las causas de la pancreatitis, como el estrés o lesión y la activación del sistema inmunológico innato, y crean una urgencia para prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad, que se debilita progresivamente si no se controla.
    • Fomentar un proceso de diagnóstico que integre síntomas clínicos, biomarcadores, factores de riesgo y la exclusión de otras enfermedades. Este enfoque múltiple es importante porque sabemos que confiar en solo uno de estos indicadores, a menudo, no acierta el diagnóstico. Además, las pautas recomiendan la identificación de los factores que contribuyen a la inflamación pancreática para predecir la progresión de la pancreatitis crónica, posibles objetivos para las terapias e información de pronóstico clínicamente relevante.
    • Reconocer la enorme carga de dolor y complicaciones digestivas que acompañan a la pancreatitis. Esto es importante porque demasiadas veces estos síntomas se descartan o se pasan por alto junto con el impacto de la afección en el bienestar mental. Las pautas hacen referencia a la investigación limitada o no concluyente en estas áreas y brindan un punto de partida sobre el manejo del dolor y la insuficiencia pancreática exocrina en personas que padecen PC.

Para aplicar estas pautas clínicas para brindar atención centrada en el paciente, ofrecemos un marco simple que está diseñado para mejorar los resultados y el bienestar del paciente. Haz clic aquí para obtener más información


Acerca de la autora

Avi Khullar dirige los esfuerzos de Mission: Cure para desarrollar e implementar estrategias centradas en el paciente para mejorar la calidad de la atención e impulsar una mejora medible en los resultados del paciente.

Scroll to Top

Before You Go

Get Updates in Your Inbox

Stay up-to-date on the latest Mission: Cure news and developments in pancreatitis care.







I am a...: