Meditación para el manejo del dolor: Mi experiencia

El desafío: dolor crónico intenso por pancreatitis

Lidiar con la pancreatitis crónica ha sido quizás el mayor desafío de mi vida.  Tengo más suerte que la mayoría con la enfermedad: puedo trabajar a tiempo completo y hacer la mayoría de las actividades que son significativas para mí, rara vez me hospitalizan y me siento bendecido por tener un maravilloso sistema de apoyo, ¡incluso hasta el punto de tener un hermana que ha hecho su misión personal curar la enfermedad! Sin embargo, sufro todos los días de dolor que puede ser intenso, y tengo recaídas que a veces me dejan completamente anonadado y miserable durante días seguidos. En los últimos diez años, he tenido recaídas que duran semanas y me dejan física y emocionalmente agotado.

Mi frustración con esta enfermedad me llevó a pasar cientos de horas aprendiendo todo lo que pude sobre la pancreatitis y las estrategias que podrían funcionar para lidiar con ella. Seguí encontrando la meditación como algo que ha ayudado a las personas a lidiar con las enfermedades crónicas y el dolor. Aunque ahora soy californiano, crecí en la costa este e inicialmente me acerqué a la meditación con bastante escepticismo.  Después de algunos comienzos en falso, hace unos tres años decidí intentarlo seriamente. He estado meditando casi a diario desde entonces, y se ha convertido quizás en la herramienta más importante para lidiar con la enfermedad.

Antes de entrar en detalles, quiero dejar en claro que la meditación no es una cura para la pancreatitis y no hace que el dolor desaparezca. Sigo experimentando los mismos síntomas que antes y probablemente el curso de la enfermedad no haya cambiado en mi caso. La meditación tampoco es una solución rápida ni fácil; obtener beneficios de la meditación requiere tiempo y esfuerzo. Me tomó alrededor de un mes de meditación diaria para ver que estaba ayudando, y no solo con la pancreatitis, sino con mi perspectiva general de la vida.

Uso de la meditación para el manejo del dolor

La meditación me ha ayudado a lidiar con el dolor de varias maneras importantes; hablaré de dos que han sido particularmente útiles.  Primero, comencé a entender el dolor de manera diferente, lo que me ayudó a manejarlo de manera más efectiva. Aprendí a pensar en el dolor como algo de tres dimensiones diferentes:

  1. La sensación física: como un ardor intenso en mi lado izquierdo.
  2. La reacción emocional: esa sensación de sentirse desesperado, asustado o preocupado.
  3. Los pensamientos que resultan: como “esto debe significar que estoy empeorando” o “esta enfermedad me matará”.

La meditación y la atención plena me han enseñado que, si bien la sensación física puede ser inevitable, los sentimientos y pensamientos que surgen de la sensación no están predeterminados y, con la práctica, puedo controlarlos. La próxima vez que sientas un dolor insoportable, intenta durante diez segundos suspender tu reacción emocional, que puedes reconocer por una mueca de dolor, un gemido o una tensión general en tu cuerpo. Es posible que te sorprendas al descubrir que puedes suprimir esa reacción y que puedes hacer que el dolor sea mucho más soportable. La meditación me ha ayudado a controlar mis reacciones al dolor y a hacerlo durante periodos más prolongados.

En segundo lugar, existen técnicas de meditación específicas que pueden ayudar a cambiar, o incluso reducir, la sensación física de dolor.  FPor ejemplo, cuando sientas dolor, intenta cerrar los ojos y concentrarte en una parte de tu cuerpo que sientas bien, incluso si solo sientes la brisa en la cara o la sensación de una camisa cómoda en el brazo. Puedes encontrar que la sensación de dolor disminuye notablemente.

Alternativamente, puedes hacer lo contrario y concentrarte fijamente en tu dolor, pero con un sentido de curiosidad. Haz preguntas como: ¿cómo se siente exactamente mi dolor?,¿dónde se encuentra exactamente?, ¿qué forma tiene el dolor?, ¿cómo cambia de un minuto a otro? Puedes notar que cambia, y esta comprensión en sí misma puede hacer que el dolor sea más fácil de soportar. He encontrado alrededor de una docena de enfoques como este que pueden ayudar con el dolor y ahora los uso de forma rutinaria cuando mi dolor empeora.

Sumérgete en la meditación

Hoy en día, la meditación es más accesible que nunca. Empecé con una aplicación popular de meditación, Calm, pero hay muchas opciones similares que ofrecen una prueba gratuita y un programa de 15 o 30 días que te enseña lo básico.  Luego tomé un curso de 8 semanas llamado reducción del estrés con base en la atención plena (Mindfulness Based Stress Reduction, MBSR) que implicaba meditar durante 40 minutos al día, reuniones semanales en persona que duraban tres horas y un retiro en silencio de un día. El curso de MBSR fue desarrollado en la década de 1970 por Jon Kabat Zinn, profesor del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y los estudios han demostrado que es eficaz para las personas que lidian con afecciones que van desde el cáncer hasta el trastorno de ansiedad social y la depresión, así como para los profesionales que las cuidan. El curso de MBSR tiene un componente específico sobre el dolor que encontré particularmente útil. Insight Timer, que es una plataforma que tiene decenas de miles de meditaciones (tanto gratuitas como de pago), tiene un curso de 10 días sobre el uso de la meditación para el manejo del dolor que recomiendo encarecidamente, así como un curso de 40 días sobre los fundamentos de la atención plena y la meditación. Ambos cursos duran solo unos 10 minutos al día y son una excelente manera para que comiences tu práctica.

Después de tres años de usar la meditación para controlar el dolor, creo que realmente puede ayudar a las personas a lidiar con una enfermedad crónica, grave y frustrante como la pancreatitis. Al igual que con el ejercicio o los deportes, cuanto más tiempo y esfuerzo le dedicas, mejor lo haces y más te ayuda.  Esta última parte me sorprendió; no me di cuenta de hasta qué punto la mente y el cuerpo, pueden mejorar, expandirse e incluso sanar con 10 o 20 minutos al día de concentración. Ha sido un camino fascinante y valioso y estoy agradecido de haberlo encontrado.


Acerca del autor

Eric Golden es un profesional que trabaja y vive en Santa Mónica, California, con su esposa Rebecca y sus tres hijos. Le diagnosticaron pancreatitis en 2012 y ha tratado de aprender todo lo que ha podido sobre la enfermedad para ayudar a quienes la padecen.  Eric es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Nacional del Páncreas y la Alianza Colaborativa para la Educación e Investigación Pancreática.

La meditación no es una cura para las enfermedades crónicas ni el dolor crónico, ni pretende reemplazar ningún medicamento que ayude a reducir el dolor. Si bien la atención plena y la meditación pueden ayudar a cambiar la forma en que los pacientes perciben el dolor, el dolor sigue siendo real.


Recursos gratuitos: meditación y atención plena para el manejo del dolor

Videos y audio

“Curación del dolor crónico: meditación guiada de 20 minutos”

Este video explica brevemente cómo el dolor se conecta con el cerebro y cómo la meditación puede ayudar con el dolor crónico. Después de eso, ofrece una meditación guiada.

“Meditaciones guiadas para la salud de la UCLA”

Este sitio web ofrece meditaciones de audio de varias duraciones, tanto para descargar como para transmitir.

“Meditaciones y ejercicios guiados de autocompasión”

En esta página puedes encontrar meditaciones en audio y ejercicios escritos centrados en la autocompasión. Algunos están hechos específicamente para los cuidadores.

Entrada del blog y artículos

“Cómo usar la meditación para controlar el dolor crónico”

El autor sufre de dolor crónico y la meditación le permite lidiar mejor con él. En esta publicación, escribe cómo la meditación y la atención plena pueden ayudar a lidiar con el dolor crónico.

“Atención plena para el dolor crónico: una guía completa”

Esta entrada del blog proporciona una descripción general de los diferentes tipos de atención plena, explica cómo se puede reducir el dolor, describe técnicas específicas y ofrece una breve meditación para realizar sentado.

“Poder sobre el dolor con atención plena: ¿mejor que una pastilla?”

Este artículo proporciona una lista de aplicaciones de atención plena que pueden ayudar a lidiar con el dolor.

“Terapias complementarias de pancreatitis”

La Fundación Nacional del Páncreas explica diferentes técnicas para tratar el dolor, que se pueden utilizar junto con el tratamiento médico y pueden contribuir al bienestar de los pacientes.

Recursos de aprendizaje

“Un enfoque diferente para el manejo del dolor: meditación de atención plena”

En esta charla Ted, Fadel Zeidan, Ph.D., explica la conexión entre las prácticas de autorregulación y la salud.

“El dolor y el cerebro”

En su charla, Julia Gover intenta descubrir mitos sobre el dolor y ayudar a las personas a lidiar con el dolor crónico.

Scroll to Top

Before You Go

Get Updates in Your Inbox

Stay up-to-date on the latest Mission: Cure news and developments in pancreatitis care.







I am a...: