Cuidar a alguien con pancreatitis

Cuidar a alguien con pancreatitis puede ser difícil. Es especialmente difícil cuidar a alguien que vive con una afección crónica y debilitante. El cuidado puede incluir muchas funciones. Es posible que debas atender las necesidades de la persona, proporcionar transporte, participar en las visitas al médico y ayudarla a controlar la ansiedad y el agotamiento cotidianos asociados con una afección crónica como la pancreatitis.

Las personas que sufren de pancreatitis, a menudo, viven una montaña rusa de dolor y ansiedad. Cuidar a alguien con pancreatitis es una gran responsabilidad. Es importante reconocer y apoyar la travesía emocional de los cuidadores.

Es normal que los cuidadores experimenten emociones como miedo, preocupación, frustración, resentimiento y agotamiento.

Aquí ofrecemos algunos consejos para ayudarte en tu papel de cuidador. También compartimos recursos gratuitos que puedes consultar para ayudar a alguien que vive con dolor.

Retomar el concepto básico: ¿qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es una enfermedad compleja que no se comprende ampliamente. SPor lo tanto, es normal que te quedes en blanco cuando escuchas sobre esta por primera vez. HSin embargo, puede resultarte útil aprender sobre la afección, fos factores que contribuyen a ella y las formas de manejar la enfermedad. Es importante destacar que te ayudará a comprender mejor la enfermedad y puede ayudarte a sentirte más en control. Puede ser útil saber qué medicamentos e intervenciones son útiles para manejar los diferentes síntomas de la pancreatitis.

Sé claro acerca de tu papel como cuidador y pide ayuda

Apoyar a una persona que vive con pancreatitis puede incluir muchas responsabilidades diferentes. Está bien pedir ayuda. La Fundación de Defensa del Paciente (Patient Advocate Foundation) ofrece muchos recursos, desde asistencia financiera hasta empleo.

Si no eres el cuidador principal o de tiempo completo, pregunta qué ayuda se necesita y qué papel puedes desempeñar para apoyar a la persona que vive con pancreatitis. Ofrece sustituir al cuidador principal cuando necesite un descanso.

Defensa

Defiende al paciente en el consultorio médico y exige una mejor atención. Haz presión en nombre del paciente en la sala de emergencias cuando busque alivio durante un episodio de dolor. Habla con los proveedores de seguros sobre los reembolsos.

Campeón del dolor

Ayuda al paciente a manejar un episodio de dolor. Guíalo a través de las diferentest estrategias para el dolor que pueden haber sido establecidas por el médico.

Conductor

Prepárate y transporta al paciente a sus consultas, citas y visitas a la farmacia.

Asesor

Ayuda a la persona a manejar la ansiedad y ayúdala a exigir una mejor atención en un entorno clínico o una adaptación razonable en el trabajo.

¿Cómo puedo apoyarte?

Ofrece algo concreto que haga que sea más fácil para las personas decir que sí, como “estoy cocinando pollo hoy, ¿te llevo un poco?”.

Tengo muchas ganas de verte y salir contigo. Sin embargo, entiendo si tienes que cancelar con poca antelación. Pregunta al paciente si se siente lo suficientemente bien como para seguir con un plan y sé paciente si tiene que cancelar o reprogramar.

Sé sensible y maneja tus expectativas

Algunas cosas para considerar:

    • Las personas con pancreatitis no deben fumar ni consumir alcohol. Por lo tanto, no fumes ni tomes bebidas alcohólicas en su presencia.
    • La mayoría de los pacientes con pancreatitis tienen que lidiar con un dolor fuerte y debilitante de intensidad variable. PEl dolor afecta la moral y el bienestar. Provoca depresión y ansiedad. Sé sensible y paciente cuando la persona experimenta un episodio de dolor. 
    • Las personas que viven con pancreatitis pueden tener inicios repentinos de dolor o complicaciones digestivas, como náuseas y vómitos. Sé flexible al hacer planes y comprende que lidiar con una afección crónica, a veces, resultará en la cancelación o cambio de planes.

Recursos gratuitos para ayudar a alguien con dolor

Gestor de casos de Patient Advocate Foundation

  • El gestor de casos de Patient Advocate Foundation (PAF) es gratuito para pacientes y familias que viven con una afección de salud grave o crónica. Para obtener servicios, un paciente debe estar ingresado, comenzando o terminando un tratamiento por una afección de salud grave.

Consigue ayuda

Pautas para el manejo del dolor en niños

  • Lee las recomendaciones que proponen los expertos en salud para manejar el dolor crónico en los niños, según la organización canadiense Solutions for Kids in Pain

Ver las pautas

Scroll to Top

Before You Go

Get Updates in Your Inbox

Stay up-to-date on the latest Mission: Cure news and developments in pancreatitis care.







I am a...: