Los códigos de la ICD que vinculan la pancreatitis con el alcohol dañan a los pacientes. Cambiémoslos.

Conclusiones clave

    • Actualmente, los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (International Classification of Diseases, ICD) de la pancreatitis asocian la enfermedad con el consumo de alcohol, lo cual es científicamente inexacto. Los médicos utilizan un sistema llamado códigos de la ICD-10 para identificar diagnósticos y procedimientos en los registros médicos de los pacientes y para el reembolso del seguro.
    • Se ha pensado erróneamente que la pancreatitis crónica es causada por el alcohol. Ahora se sabe que esto es inexacto, pero todavía se refleja en los códigos de la ICD. Eso debe corregirse.
    • La codificación inexacta perjudica a los pacientes, provocando diagnósticos incorrectos, retraso en el tratamiento, prejuicio y estigma.
    • Mission: Cure presentó una propuesta a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) para eliminar el código de pancreatitis crónica alcohólica y reemplazarlo con códigos científicamente relevantes.
    • Necesitaremos que los pacientes y familiares se comuniquen con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services, CMS) y los CDC para hablar en contra de la estructura de codificación actual y exigir cambios en los códigos que reflejen un diagnóstico preciso.

 

La pancreatitis y el alcohol

Cuando los pacientes con pancreatitis van al médico o a la sala de emergencias, se enfrentan a un aluvión de preguntas y numerosas pruebas con la esperanza de encontrar la causa de su dolor intenso. Si eres un paciente con pancreatitis, probablemente te hayan preguntado si bebes alcohol. Es posible que te hayan dicho que la bebida causó tu pancreatitis o que tienes “pancreatitis alcohólica”. Es posible que te hayas sentido presionado a decir que has consumido bebidas alcohólicas, incluso en ocasiones, socialmente o en eventos especiales, y puede que te hayan tratado con escepticismo si negaste haber bebido alcohol.

Sin otras opciones claras, los médicos suelen asumir el diagnóstico tradicional: pancreatitis crónica inducida por alcohol. Este diagnóstico corresponde al código presentado para reembolso por una compañía de seguros, a saber, K86.0.  K86.0 es un código de la ICD-10.  Los códigos de la ICD-10 se utilizan para diagnosticar todo tipo de trastornos, lesiones y enfermedades. Estos códigos, una vez ingresados, permanecen en el expediente médico de un paciente por el resto de su vida, ya que es extremadamente difícil eliminar o cambiar un código cuando ya está en el expediente de un paciente. En el caso de la pancreatitis crónica, este diagnóstico y código incorrectos siguen al paciente, prejuiciando a los futuros proveedores y negando el acceso a más investigaciones diagnósticas y opciones de tratamiento adecuadas.

Códigos de la ICD, pancreatitis y alcohol

Actualmente, hay solo dos códigos de la ICD de la pancreatitis crónica: el primero es la pancreatitis crónica inducida por alcohol (K86.0). Como se destacó anteriormente, este es un diagnóstico incorrecto de pancreatitis crónica.

El segundo es otra pancreatitis crónica (K86.1) donde se agrupan todas las demás causas de pancreatitis crónica, lo que no es preciso ni útil para el diagnóstico, el tratamiento o el reembolso. Este enfoque en la pancreatitis crónica alcohólica oculta todas las otras causas de pancreatitis, algo de especial preocupación.

Peligros de los códigos de la ICD de “pancreatitis crónica inducida por alcohol”

Este código no refleja el conocimiento científico actual

  • La investigación en los últimos veinte años ha demostrado que el alcohol no causa pancreatitis crónica

La etiqueta de “pancreatitis alcohólica” crea un prejuicio contra los pacientes

  • A los pacientes etiquetados con pancreatitis crónica inducida por el alcohol se les dice que dejen de beber y son dados de alta sin más pruebas, incluidas las pruebas genéticas. Ahora sabemos que los controladores genéticos son una causa importante de pancreatitis crónica, pero sin pruebas genéticas, a los pacientes se les niega un diagnóstico y tratamiento precisos.
  • Con un diagnóstico de pancreatitis crónica inducida por el alcohol, los pacientes, a menudo, se culpan a sí mismos por su enfermedad debilitante, que se asocia con mayores niveles de depresión y suicidio.

Oportunidades perdidas para la investigación

  • Los médicos e investigadores que creen que el alcohol causa la pancreatitis han ignorado la necesidad de la investigación clínica de las causas genéticas y biológicas de la enfermedad, en lugar de culpar a los pacientes y asumir que la abstinencia del alcohol es la “cura”.
  • Para obtener más información sobre la conexión entre la pancreatitis y el alcohol, lee nuestra entrada del blog. Para obtener información sobre los controladores genéticos de la pancreatitis, mira nuestro seminario web. 

Mission: Cure propone cambiar los códigos de la ICD de la pancreatitis

Mission Cure reconoce el daño a los pacientes perpetuado por la estructura de codificación actual y nuestro objetivo es corregir este problema. Presentamos una propuesta a los CDC solicitando una revisión completa de la estructura de codificación actual de la pancreatitis crónica que incluye:

  • La pancreatitis crónica debe identificarse como una enfermedad y un código específicos, no como un subconjunto de otras enfermedades del páncreas.
  • La pancreatitis inducida por el alcohol debe eliminarse de los códigos ICD-10-CM porque la pancreatitis inducida por el alcohol no es científicamente precisa, para mejorar la experiencia del paciente y aumentar la investigación sobre curas y causas de la enfermedad. Proponemos agregar códigos genéticos y otras causas específicas para la pancreatitis crónica.

Qué sigue y cómo puedes ayudar

Mission: Cure’s actualmente se encuentra en revisión y pendiente de aprobación para su presentación en la  reunión ICD-10 que se llevará a cabo en marzo de 2021.

Necesitaremos que los pacientes asistan a la reunión y posteriormente envíen comentarios durante el periodo de comentarios. Si crees que te etiquetaron incorrectamente con pancreatitis inducida por alcohol, si recibiste tratos indebidos como resultado de esta etiqueta o si simplemente consideras que esta estructura de codificación es inaceptable, indícanos tu nombre e información de contacto para que podamos informarte cómo puedes participar.

Creemos que este cambio en lo que parecen ser códigos administrativos aburridos puede marcar una gran diferencia en la vida de los pacientes.

Scroll to Top

Before You Go

Get Updates in Your Inbox

Stay up-to-date on the latest Mission: Cure news and developments in pancreatitis care.







I am a...: