Nuevas pautas de detección del cáncer de páncreas: lo que los pacientes con pancreatitis deben saber

Conclusiones clave

    • El cáncer de páncreas es muy poco común. Sin embargo, también es muy mortal porque cuando se descubre, a menudo, ya ha comenzado a diseminarse a otros órganos.
    • Las personas con pancreatitis y la mutación genética PRSS1 (pancreatitis hereditaria) deben realizarse exámenes de detección de cáncer de páncreas todos los años a partir de los 40 años.
      • El examen de detección implica una imagen por resonancia magnética (IRM) y una tomografía computarizada (TC).
    • Actualmente, no se recomienda el examen de detección anual de cáncer de páncreas a pacientes con pancreatitis con mutaciones genéticas en SPINK1 p. N34S, CFTR, CTRC, CPA1 y CEL, a menos que tengan dos parientes consanguíneos con cáncer de páncreas.
    • Dejar de fumar, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio pueden ayudar a prevenir el cáncer de páncreas.
    • ISi no sabes qué mutaciones genéticas tienes, puedes averiguarlo mediante pruebas genéticas especializadas.

Tener pancreatitis crónica aumenta el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Según el Dr. Randall Brand, Gastroenterólogo y jefe del programa de detección temprana del cáncer de páncreas del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, las personas con pancreatitis crónica tienen aproximadamente un cinco por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas en un periodo de 20 años. [1]

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que el riesgo no se distribuye uniformemente entre los pacientes con pancreatitis crónica. Las personas con variantes de PRSS1 (a veces denominadas pancreatitis hereditaria) tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de páncreas, aunque es difícil cuantificar con precisión el riesgo porque diferentes estudios de investigación han mostrado diferentes niveles de riesgo. Los estudios sugieren que las personas con pancreatitis crónica y algunas mutaciones de CFTR y pancreatitis crónica tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de páncreas que la población general. Hasta el momento, la investigación no ha encontrado una asociación directa o un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas en personas con variantes genéticas vinculadas a la pancreatitis crónica, como SPINK1, CTRC y CEL, pero es necesario realizar más investigaciones sobre otras variantes genéticas, la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas.[2]

 

 

¿Cómo se puede detectar temprano el cáncer de páncreas cuando se puede extirpar mediante cirugía?

El desafío es que, hasta el momento, no existe una prueba de detección para detectar el cáncer de páncreas en etapa temprana. La detección del cáncer de páncreas implica obtener imágenes del páncreas a través de procedimientos como la imagen por resonancia magnética (IRM) y la ecografía endoscópica (Endoscopic Ultrasound, EUS). Y, debido a que los tumores dentro del páncreas son difíciles de ver, incluso con este tipo de exploraciones, estas pruebas no son 100 % precisas. Debido a que los exámenes de detección en el páncreas son invasivos, costosos y solo parcialmente precisos, los expertos están de acuerdo en que solo las personas con un alto riesgo de padecer cáncer de páncreas deben someterse a exámenes de detección de rutina.

En 2020, se publicaron dos series nuevas de pautas sobre los exámenes de detección del cáncer de páncreas: Actualización de la práctica clínica de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología sobre el examen de detección del cáncer de páncreas en personas con alto riesgo; revisión de expertos y Pautas de consenso internacional sobre la vigilancia del cáncer de páncreas en la pancreatitis crónica.

Recomendaciones clave para el examen de detección del cáncer de páncreas

Estas son las recomendaciones clave resumidas de las dos pautas nuevas:

  1. Las personas con pancreatitis “hereditaria” PRSS1 deben someterse a exámenes de detección del cáncer de páncreas.

Se han identificado mutaciones específicas en el gen PRSS1, como causa de la pancreatitis aguda recurrente o crónica. Las personas con esta mutación suelen tener síntomas de pancreatitis a los 20 años de edad.

 
 

¿Cuándo se deben examinar las personas con pancreatitis PRSS1 para detectar el cáncer de páncreas?

Los expertos recomiendan que, en ausencia de otros síntomas o factores de riesgo, se examinen a los pacientes a partir de los 40 años de edad. El examen de detección debe repetirse cada 12 meses, suponiendo que no se encuentren lesiones pancreáticas preocupantes.

 

¿En qué consiste el examen de detección del cáncer de páncreas?

La Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association, AGA) recomienda que el examen de detección se realice mediante una combinación de IRM y ecografía endoscópica (EUS). Sin embargo, las pautas de las asociaciones internacionales de páncreas (Asociación Internacional de Pancreatología [International Association of Pancreatology, IAP],  Asociación Pancreática Estadounidense [American Pancreatic Association, APA]Sociedad Japonesa del Páncreas [Japan Pancreas Society, JPS]Club Pancreático Europeo [European Pancreatic Club, EPC]) señalaron que puede ser difícil detectar el cáncer de páncreas temprano a través de EUS en pacientes con pancreatitis crónica porque la inflamación pancreática, la fibrosis y las calcificaciones causadas por la pancreatitis pueden dificultar la identificación y clasificación precisas del tejido canceroso. Esta pauta recomienda la tomografía computarizada (TC). La Sociedad Estadounidense del Cáncer describe mejor estas pruebas.

 

2. Las personas con pancreatitis y las variantes SPINK1 p. N34S no tienen un riesgo lo suficientemente alto de padecer cáncer de páncreas como para justificar el examen de detección.

3. Los pacientes con pancreatitis crónica asociada con otras mutaciones, incluidas CFTR, CTRC, CPA1 y CEL, no tienen un riesgo lo suficientemente alto de padecer cáncer de páncreas como para justificar el examen de detección o la vigilancia.

NOTA: muchas personas con pancreatitis crónica se someten a IRM, EUS o TC cuando sus síntomas de pancreatitis justifican estas pruebas con fines diagnósticos o terapéuticos. En esos casos, los médicos deben buscar signos de cáncer de páncreas o lesiones precancerosas. El examen de detección del cáncer de páncreas en este artículo es para personas que, de otro modo, no se harían estas pruebas de detección.

4. Los pacientes con variantes genéticas relacionadas con el cáncer de páncreas deben someterse a exámenes de detección

Las pautas de la AGA recomiendan el examen de detección a personas con otras variantes genéticas conocidas relacionadas con el cáncer de páncreas, como BRCA1, BRCA2.. En el caso de estos grupos, los exámenes de detección deben comenzar a los 50 años.

5. Las personas con dos o más parientes consanguíneos con cáncer de páncreas deben someterse a exámenes de detección

La AGA recomienda el examen de detección de cáncer de páncreas a personas que tienen dos o más parientes consanguíneos, incluido un miembro de la familia inmediata, incluso si no tienen una mutación genética identificada. En el caso de estas personas, los exámenes de detección deben comenzar a los 50 años o 10 años antes de la edad en que se diagnosticó a un miembro de la familia.

En el caso de los pacientes con pancreatitis crónica, las pruebas genéticas pueden identificar cualquier mutación genética relacionada con el cáncer de páncreas. Las pruebas genéticas también pueden ayudarte a ti y a tu médico a comprender mejor si la genética está causando o contribuyendo a tu pancreatitis crónica.

Ambas series de pautas coinciden en que el examen de detección del cáncer de páncreas no es útil y no debe realizarse si la resección pancreática (cirugía) no es una opción viable para esa persona en particular.

Aparte del examen de detección, ¿qué puedes hacer para prevenir el cáncer de páncreas?[3]

  • Evita fumar
  • Mantén una dieta saludable rica en frutas y verduras
  • Sigue una rutina regular de ejercicio
  • Baja de peso si es necesario

Se están haciendo esfuerzos por desarrollar herramientas de detección mejores y menos invasivas, como análisis de sangre, para identificar el cáncer de páncreas de forma temprana. Hasta que tales herramientas estén disponibles, quienes tengamos un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas debemos realizarnos un examen de detección una vez al año.

¿Deseas obtener más información sobre los síntomas y el tratamiento del cáncer de páncreas? Revisa la información proporcionada por la Red de Acción contra el Cáncer de Páncreas.

Megan Golden

Megan Golden

Codirectora y Cofundadora de Mission: Cure.

[1] Seminario web de Ariel Precision Medicine y la Fundación Nacional del Páncreas: ¿por qué las personas desarrollan cáncer de páncreas? 28 oct 2020, https://www.youtube.com/watch?v=n_wR-UwJn4U&t=425s

[2] Cazacu, Irina Mihaela, et al. “Pancreatitis-Associated Genes and Pancreatic Cancer Risk.” Pancreas, vol. 47, no. 9, 2018, pp. 1078–1086., doi:10.1097/mpa.0000000000001145.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6291258/pdf/mpa-47-1078.pdf

[3] Brand RE, Lerch MM, Rubinstein WS, et al. Advances in counselling and surveillance of patients at risk for pancreatic cancer. Gut. 2007;56(10):1460-1469. doi:10.1136/gut.2006.108456 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2000231/

Scroll to Top

Before You Go

Get Updates in Your Inbox

Stay up-to-date on the latest Mission: Cure news and developments in pancreatitis care.







I am a...: